Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo internacional que más naciones y deportistas congrega, aunque sea sede una sola ciudad. A pesar de ello, con el incremento y la variedad de las disciplinas que se practican en cada juego, la organización debe apelar cada vez a más «subsedes» como apoyo a la principal. A raíz de esto, en los Juegos Olímpicos de París 2024, una de las subsedes se encuentra a casi 20 mil kilómetros de la capital francesa.
El surf, disciplina que tendrá su segunda participación olímpica tras la cita de Tokio 2020, no puede practicarse ni en el Mar del Norte ni en el Mar Mediterráneo al mismo nivel que en el Océano Pacífico, como se hizo en los últimos Juegos Olímpicos. Atentos a esto, la organización de este evento, que promete ser histórico, apeló a los territorios de ultramar de Francia, aunque estos sean «otro país».
Así es como durante la ruta de la antorcha olímpica se incluyeron ciudades francesas pero también otros destinos que dependen del Gobierno de la Île de France, como Cayena o Guadalupe. Para el caso del surf, la decisión fue más arriesgada y los atletas estarán a casi 20 mil kilómetros de la Villa Olímpica, al otro lado del mundo.
La competencia de surf comenzará el sábado 27 de julio y se extendería hasta el miércoles 31 de julio, con la posibilidad de extenderse hasta el domingo 4 de agosto si el tiempo y las olas no acompañan en los días previos. Para asegurarse que no sea necesario hacer tantos cambios de cronograma durante la competencia, la sede que se estableció fue Tehaupo’o, una comuna de la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, ubicada en el Pacífico Sur.
Mientras otras sedes de los Juegos Olímpicos de París 2024 serán en ciudades como Marsella, Niza, Lyon y Burdeos (principalmente para los partidos de fútbol), esta se ubica al otro lado del mundo, con 12 horas de diferencia horaria. Por este motivo, cuando abra la competencia a las 19 de París el próximo 27 de julio, los atletas estarán lanzándose a las olas a las 7 de ese mismo día. Por este motivo, será el único deporte que termine en horas de la madrugada durante la transmisión de muchos países, mientras que en América podrá verse durante la tarde.
Tehaupo’o se ubica al sur de la isla principal de la Polinesia Francesa, siendo un lugar que se caracteriza por sus olas de gran tamaño y las competencias que allí se realizan. Su nombre, viene de un antiguo rey tahitiano catalogado como un sanguinario y lo llamaban así porque significa «muro de calaveras». Esta ola no solo es temida por su enorme tamaño que suele ser de cinco metros, aunque ha llegado a ser de diez, sino también por la configuración de los arrecifes que puede resultar peligrosa ante una caída.
Fuente: mdz