Si bien no con la misma naturalidad ni aceptación que con otros deportes, el fútbol está en constante cambio y va adoptando año a año nuevas reglamentaciones y herramientas para ir modificando la dinámica del juego de acuerdo a las particularidades de cada contexto. Una de las ligas que más receptivas se han mostrado en el último tiempo a implementar nuevas normativas es la Premier League.
En ese sentido, en los últimos días salió a la luz una modificación en el reglamento que apunta directamente al trabajo de los arqueros. No es la primera vez que el puesto se ve afectado en los últimos años, como sucedió con la recordada «ley anti-Dibu», que limita mucho las cosas que se pueden hacer durante una definición de un penal, donde se ha hecho fuerte Emiliano Martínez, uno de los guardametas más destacados del campeonato inglés.
La nueva regla en cuestión apunta a reducir los porteros hagan tiempo en los partidos, especialmente durante los instantes finales, cuando se definen los resultados, y consiste en que no puedan tener en su posesión la pelota por más de 8 segundos. Una vez superado ese lapso, se concedería un córner en favor del equipo atacante, a diferencia del tiro libre indirecto que indica la ley actual, pero que rara vez se cumple.
Esta normativa ya rige en las categorías juveniles de Inglaterra y también en la primera división de Malta, donde los resultados parecen ser satisfactorios para los analistas especializados. «Esto es justo lo que necesitábamos. Los arqueros pierden demasiado tiempo, rompen el ritmo y no son castigados. Una sanción como esta cambiará su comportamiento rápidamente», señaló al respecto, por ejemplo, Gary Neville, exjugador y leyenda del Manchester United, actual comentarista en la prensa inglesa.
Se trata de una de la nuevas reglas que planea implementar la IFAB (International Football Association Board) a nivel internacional en el corto plazo, junto a la modificación de la ley del offside impulsada por el mítico DT del Arsenal, Arsene Wenger, con la que se busca favorecer a la creación de juego ofensivo y evitar decisiones milimétricas que desnaturalizan el juego. ¿Tendrá éxito esta nueva reglamentación para los arqueros en la Premier League?. ¿Se adaptará el Dibu Martínez?